La narrativa impuesta por los medios: envenenamiento, suicidio ampliado y violencia vicaria

En las dos primeras semanas de 2023 hemos tenido la oportunidad de ver la maquinaria mediática feminista funcionando a marchas forzadas. Si analizamos los sucesos acontecidos en lugares tan dispares de España como Fuenlabrada, Ciudad Real, Puerto de Santa María o Adeje, vemos un patrón claro a la hora de informar (e interpretar) la naturaleza de los crímenes en pareja, dependiendo de quién sea LA víctima o ÉL victimario. Un ridículo intento de atenuar o agravar convenientemente los delitos en base al sexo del homicida.

Este reduccionismo simplista y maniqueo de la realidad es el formato más apropiado para que políticos y propagandistas vendan su mensaje a través de los medios: ¿cómo vamos explicar a una audiencia de millones de personas que la violencia es inherente a todo ser humano o que tiene causas y diferentes factores para ser ejercida? ¿Cómo vamos a decir a la audiencia que el riesgo cero es imposible y que lamentablemente siempre vamos a encontrarnos con víctimas de violencia en la familia? ¿Cómo vamos a resumir en un rótulo de 20 palabras que “el malo” podría tener otras razones más allá del machismo para cometer actos tan deleznables? ¿Cómo vamos a educar a la audiencia con explicaciones basadas en la criminología, la psicología o la ciencia, no será más atractivo ponerle un micrófono delante a personas sin preparación que levanten el aplauso del público?

Nos serviremos también de otros casos menos recientes, como el del asesinato de Olivia por su madre, para exponer el doble rasero que usan medios y gobernantes cuando el mismo crimen lo comete alguien del sexo menos preferido.

Veremos cómo se introducen y se repiten, hasta el ridículo, términos y slogans (significantes) con el fin de sustituir realidades obsoletas para la hegemonía dominante, en un nuevo intento de manipular a la opinión pública: “violencia vicaria”, “patriarcado”, “terrorismo machista”, “suicidio ampliado” o “por compasión”, “problemas mentales”, “antecedentes psiquiátricos”, etc. Algunos términos de esta neolengua sacada de una novela ‘orwelliana’ carece, por supuesto, de base científica. Solo hay un enfoque válido, el del feminismo radical de corte marxista, o como a ellos les gusta llamar, de género.

Este análisis sirve para comprender cómo los políticos en connivencia con la mayoría de medios de comunicación configuran el imaginario colectivo: lo que es real para la masa ciudadana. A través de una agenda setting; un marco detallado en el que encuadrar (framing) al malo de la película –el hombre blanco heterosexual– y un glosario actualizado a la medida de una ideología en el poder.

“La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras.”
Philip K. Dick

ENVENENAMIENTO

Cobertura de los medios del envenenamiento: el 2 de enero de este nuevo año nos despertábamos con la triste noticia de una pareja hallada muerta en su casa de Fuenlabrada. Los indicios señalaban hacia un suicidio ampliado por parte de la mujer, quien tras envenenar a su marido y dejar una nota de despedida, acabaría con su propia vida. Los detalles del suceso, aún por concretar, no permitían sacar muchas conclusiones al respecto durante los dos primeros días que se cubrió la noticia pero ya podíamos sacar algún denominador común en todas las cadenas:

  • Suicidio ampliado
  • Antecedentes psiquiátricos de la mujer
  • No había denuncias previas

Aunque pueda ser inapreciable para la mayoría, el razonamiento que han seguido los periodistas se esmera por aproximarse a la inocencia de la mujer: uniendo los detalles, punto por punto y permitiendo trazar una línea que cierre el círculo del caso y dar un diagnóstico que alivie las dudas temerosas de la audiencia: no, ella tenía antecedentes psiquiátricos, ergo, no era consciente de lo que hacía, ergo, ha sido un accidente, ergo, no puede ser considerado violencia doméstica.

Pero vamos a ver otro ángulo del suceso. Si Rosa ha matado “compasivamente” a su marido, ¿porque nadie se refiere a él como víctima? Los presentadores se compadecen de los familiares, de los hijos de la pareja, del nieto de tres años al que ambos cuidaban, pero nadie habla de una víctima en concreto. Nadie habla de Clemente, la víctima directa a quien su mujer “no quería dejar solo”. Clemente queda descartado del foco de la noticia al conocerse que no era un maltratador, cosa que, en el supuesto de serlo, hubiera justificado como legitima represalia el asesinato cometido por Rosa: ella se defendió de su maltratador. Por cierto, en los últimos días se ha descartado en la autopsia que Rosa envenenara a Clemente con lejía, por lo que la investigación sigue su curso a falta de recabar más pruebas. No obstante, es de suponer que esta historia haya caducado para los medios.

De las pocas críticas que hemos encontrado a este “doble rasero” en los programas de más audiencia fue, y refilón, la planteada por Antonio Naranjo en el programa de Cuatro, Todo Es Mentira. En el minuto 92 el periodista, hablando de la polémica con Macarena Olona, se aventuró a salirse un poco del guión y comentó que “hay gente que lo ve más horrible. Hay una persona, que gobierna, que tarda más en decirlo cuando matan a un hombre que cuando matan a una mujer, si acaso lo dice (…) o que hay un periódico que, cuando la mujer ha matado al marido, ‘ha titulado dos muertes violentas en una casa de Fuenlabrada’ (…) no hay violencia buena…”. Esta intrusiva mención, que el periodista de El Debate sacó en la tertulia, fue rápidamente despachada por el conductor del programa, Risto, que ya no tenía tiempo para hablar más del tema.

Como estamos viendo en los medios de comunicación no hay espacio para una víctima hombre. No hay contador de víctimas ni un Observatorio particular para el sexo que más violencia letal recibe todos los años. Cuando muere un hombre la victimización se diluye, se comparte, al contrario que cuando sucede con una mujer víctima, como más adelante veremos. Se crea un perfil detallado, con nombres y apellidos, para “vestir a la víctima” y que la situará por encima de los demás (hombres) en la escala de prioridades informativas.

Por último, veamos cómo reaccionaron los políticos locales ante el suceso. Si bien el alcalde de Fuenlabrada (PSOE) ha sido fiel a la cita para ponerse “la medalla de aliado feminista”. En Twitter siempre ha condenado los asesinatos machistas y se ha puesto el primero de la fila en las jornadas de prevención contra la violencia machista. Hasta llegó a cancelar las actividades de Carnaval en 2020 cuando se produjo un asesinato en su ciudad. El alcalde de Fuenlabrada, por lo visto en su perfil de Twitter, aún no ha tenido tiempo de acordarse de Clemente y su familia, ni mucho menos ha pensado en cancelar las celebraciones de Reyes este año.

Isabel Pérez Moñino, concejal de Vox en Fuenlabrada, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le recriminó al alcalde por Twitter su silencio institucional desde el ayuntamiento y no guardar un minuto de silencio en honor al vecino (que no vecinos) fallecido en la misma ciudad. Como bien señala Isabel “la propaganda es más importante que la igualdad”.

SUICIDIO AMPLIADO

Un concepto que en Google ha empezado a generar búsquedas considerables a partir de 2022. ¿Quién ha introducido este término y con qué intención?

Echemos un vistazo a la cronología. En Gijón el asesinato de Olivia a manos de su madre justo cuando el padre, Eugenio, consiguió la custodia de la niña fue un caso que sacudió a la sociedad española hace apenas 3 meses. Los primeros días vimos cómo algunos periodistas tocaban la noticia de forma higiénica, pues la supuesta asesina habría sido la madre. Aunque las motivaciones de esta parecían claras, escuchábamos tanto a Susanna Griso como a sus compañeros hablar de “suicidio ampliado”. El Dr. José Carlos Fuertes conectó en directo con el programa de Espejo Público para explicarnos, en su opinión clínica, en qué consiste lo que llama “suicidio por compasión”. Ya en su canal de Youtube advertía hace años que este crimen no puede ser considerado Violencia de Género.

En la misma línea el Dr. José Cabrera, poco sospechoso de bailarle el agua al Ministerio de Igualdad, señalaba que en el caso reciente de Fuenlabrada es muy común en los trastornos depresivos en los que el primer síntoma suele ser el suicidio, un suicidio por compasión en este caso. Por lo tanto, “no se daría el caso de violencia de género ni violencia vicaria” (min 20). Pero, ¿qué es la llamada violencia vicaria y cuándo conviene usar esta carta para los grupos mediáticos que alimentan esta ideología?

Violencia vicaria es un término inventado por una psicóloga feminista que criminaliza sólo a los hombres y ya hablamos de él en este artículo.

Vayamos a la implantación de este término en el vocabulario mediático. Nos remontamos a abril de 2021, cuando Tomás, el padre de Anna y Olivia, acabó con sus vidas durante su régimen de visitas, para después suicidarse. Los medios cubrieron con esmero el caso durante casi dos meses, los que tardó la Guardia Civil en encontrar el cuerpo sumergido de la pequeña Olivia. El feminismo institucional dio un diagnóstico rápido y unánime: machismo.

Al parecer el padre no soportaba la idea de que sus hijas vivieran con la nueva pareja de madre. En una nota de despedida dejaba claro que su intención era hacer el mayor daño posible a la madre, lo que viene siendo en el argot feminista, violencia vicaria. En este caso no se contempló, ni remotamente, la posibilidad de un trastorno psicológico, enajenación o depresión que llevara al padre a cometer este horrible crimen. No, eso sería blanquear la violencia machista.

Curiosamente, cuando ocurrió exactamente lo mismo en Gijón y en Quintanar del Rey pero siendo la madre la filicida, la propaganda feminista se puso a trabajar para silenciar convenientemente esa palabra, para que no se equiparara a la tragedia de Tenerife. Veamos las similitudes:

  1. Ambos casos concurren en una disputa por la custodia de los menores: Quintanar del Rey (cadenaser.com) y Gijón (elespanol.com).
  2. Ambas madres asesinaron a sus hijas para vengarse del padre: Quintanar del Rey (elcorreo.com) y Gijón (antena3.com)
  3. Ambas madres trataron de suicidarse después de acabar con sus hijas: Quintanar del Rey (okdiario.com) y Gijón (cope.es)

En estos casos ningún medio se atrevió a demonizar a las madres de la misma forma que con Tomás Gimeno, al que tachaban, de forma acertada o no, de “monstruo” o “psicópata”. No, ningún medio ha querido usar estos apelativos en el caso de las madres, ninguno de ellos ha querido equiparar en este caso la naturaleza de los tres asesinatos, cuando claramente las motivaciones han sido las mismas. Como bien apunta la abogada Bárbara Royo, “como es una mujer lo primero que nos planteamos es ‘no debe de estar muy bien esta señora’. Si fuese un hombre estaríamos todos diciendo que es un psicópata”. En definitiva, queremos subrayar lo fácil que es criminalizar a los hombres y no a las mujeres cuando estas cometen el mismo crimen. La cara del mal siempre será la de un hombre para la opinión pública.

VÍCTIMAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

Otro apartado a mencionar es la presteza con la que algunas mandatarias condenan unos asesinatos y no otros. Cosa muy importante desde el punto de vista ideológico, porque en sus mismas bases insisten en la visibilización y representación de todas las mujeres víctimas en el ámbito de la vida pública. Un espacio que para ellas no merecen los hombres. Según ellas, bastante lo hemos aprovechado ya con “nuestra opresión patriarcal y dominación histórica” sobre las mujeres.

En el caso de Gijón, cuando todo el país esperaba ansioso el pronunciamiento de Irene Montero ante este crimen injustificable, la Ministra de Igualdad y su séquito no solo tardaron en salir a dar la cara, cuando de costumbre suelen tardar mucho menos cuando el culpable es el machista, sino que fueron los periodistas del Congreso los que tuvieron que arrancarle unas palabras ante el clamor de la sociedad. En su “condena” no escuchamos ningunas palabras de empatía por el padre ni una repulsa directa hacia la madre, ni la vimos sacar la carta de “violencia vicaria”. Pudimos ver a una ministra visiblemente incómoda, al verse obligada a hacer malabares verbales para no mencionar que el monstruo era esta vez una mujer. También desaprobó el “enfrentar las víctimas y usar su dolor políticamente”, como si no fuera lo mismo que lo que su partido practica desde su fundación. Esta vez la mención de apoyo y “cariño” se repartió entre “los familiares y los seres queridos” de la pequeña Olivia. No es de justicia que para el feminismo institucional un hombre nunca puede ser una víctima.

 


 

Aporte de las fuentes televisivas:

Telemadrid Min. 52. (02/01/2023) Titulares: “Un matrimonio ha muerto de forma violenta…Rosa habría dejado una nota después de haber envenenado a su marido…eran una pareja normal…”
https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/Madrid-Directo-02012023-2-2520367985–20230102095902.html

Antena 3. Min. 25. (02/01/2023) Titulares: “El hombre murió envenenado y ella después se suicidio…según fuentes policiales no había denuncias previas”.
https://www.atresplayer.com/antena3/noticias/noticias-2/enero-2023/02-01-23-se-esta-notando-la-bajada-del-iva-en-los-alimentos-durante-el-primer-dia-de-mercados-abiertos-de-2023_63b33f16411db0e4dbcfdf2b/

Antena 3. Min. 27. (03/01/2023) Se señalan los “antecedentes psiquiátricos” que sufría la mujer.
https://www.atresplayer.com/antena3/noticias/noticias-1/enero-2023/03-02-23-el-paro-vuelve-a-descender-en-diciembre-y-registra-la-mejor-cifra-desde-2007_63b42accb5cbb0e4ced65a5a/

Antena 3, min 121. (03/01/2023) Entrevista a la vecina. Los tertulianos: “suicidio ampliado”, “no parece violencia doméstica”.
https://www.atresplayer.com/antena3/programas/espejo-publico/enero-2023/03-01-23-los-participantes-de-la-rave-ilegal-en-la-peza-granada-ayer-comimos-un-arrocito-con-verduras-muy-rico_63b4214beb8ab0e4f5710419/

Cuatro. min 93 (04/01/2023) Antonio Naranjo: “Hay gente que lo ve más horrible y hay una persona, que gobierna, que tarda más en mencionar cuando matan a un hombre que cuando matan a una mujer, si acaso lo dice (…) Un periódico, cuando la mujer ha matado al marido, ha titulado dos muertes violentas en una casa de Fuenlabrada (…) No hay violencia buena…”.

Tele5. min 27 (02/01/2023) “No existían antecedentes ni denuncias cruzadas”.
https://www.telecinco.es/informativos/a-la-carta/21h/20230102/informativo-telecinco-edicion-noche-lunes_18_08367738.html

Tele5. min 15 (03/01/2023) “Deja una nota”. “Posibles problemas mentales de Rosa”
https://www.telecinco.es/informativos/a-la-carta/15h/20230103/informativos-telecinco-edicion-mediodia-martes_18_08373736.html

La Hora de la 1. min 33. (03/01/2023) “Mata presuntamente a su marido y se suicida”. Omiten comentarios de los tertulianos y pasan a la siguiente noticia.
https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-de-la-1/hora-actualidad-03-01-23/6768657/

Más Vale Tarde. La Sexta min. 20 (03/01/2023) José Cabrera, psiquiatra forense, explica por qué el envenenamiento de Fuenlabrada es un sucidio ampliado.
https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/mas-vale-tarde/enero-2023/03-01-23-el-punto-de-inflexion-de-vargas-llosa-que-le-hizo-replantearse-su-vida-tambien-con-isabel-preysler_63b47a36b7d1b0e410e74fbb/