El suicidio masculino es ignorado en 15 medios de comunicación

En la reciente campaña de mayo de 2022 del teléfono 024 de Prevención del suicidio se ha silenciado a los hombres, tanto por los medios de comunicación como por el Gobierno actual. Mostraremos como el dato más significativo sobre el que debería informarse es que en 2020, de los 3.941 suicidios, 2.930 fueron hombres (el 74%) mientras que fueron mujeres 1.011 (el 26%), según los datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, unos datos que se mantienen estables y constantes en los últimos 20 años y que inciden principalmente en la población adulta, como puede observarse en las estadísticas de la misma Fundación:

Fuente: Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Sin embargo, esta problemática que afecta principalmente a los hombres ha pasado inadvertida para la población española al ser silenciada por las estructuras de poder.
Vamos a presentar el recorrido informativo que le dieron 15 de los principales medios de comunicación en ese día 9 de mayo, tanto en la TV, como en radio y prensa digital.

TV RADIO PRENSA DIGITAL
La 1
Canal 24h
Antena 3
Cuatro
Telecinco
La sexta
Canal Sur
Cadena SER
COPE
Onda cero
El Diario
Público
El Confidencial
Libertad digital
El Periódico de Cataluña

LA 1

La noticia del telediario de las 21h, en su minuto 19, se centra en poner como ejemplos el de un padre, José Carlos, y una madre, Dolors López, que perdieron a sus dos respectivas hijas por no llegar a tiempo de prevenir el suicidio. La voz en off de la reportera informa de las estadísticas generales de 11 suicidios al día, pero no indica que el 74% fueron hombres. Intenta captar la atención por ser un problema que afecta a nuestros hijos jóvenes y adolescentes.

CANAL 24H

Comienza con los datos de 11 suicidios al día y 4.000 al año, el doble de accidentes de tráfico. La periodista, Rosa Frasquet, señala que los hombres son el 74% y el 26% mujeres, puntualizando que las mujeres han superado la barrera de los 1.000 (pero no el de que los hombres rozamos los 3.000), y al centrarse en colectivos específicos se detiene en los “datos alarmantes de los menores de edad y en los mayores de 80 años”, olvidando al colectivo principal de los hombres. Durante 4 minutos se tuvo la posibilidad de preguntarle al experto del Colegio Oficial de Psicólogos porqué los hombres se suicidan el triple que las mujeres, pero se obvió para centrarse en los jóvenes o en los mayores.

ANTENA 3

30 segundos de noticia, señalando su existencia y una estadística de que al menos el 19,9% de los jóvenes deseó estar muerto. No hay datos de los hombres suicidados, volviendo a reincidir en el perfil de que es una problemática de los jóvenes.

CUATRO

Ninguna mención en telediarios o magacines. Sí que publican un tweet el cual solo reconduce a una noticia que ha publicado Yasss.es sobre el teléfono del suicidio. En esta noticia se repiten los datos generales de 11 al día, 4.000 al año, pero sin ninguna mención específica sobre el 74% de los hombres. Así mismo, la noticia señala la problemática en la población joven a través de la Fundación de ayuda a niños y niñas y adolescentes en riesgo, y termina enlazando con otro vídeo de Telecinco donde se relaciona el suicido con la salud mental y entrevistan a una chica joven que explica la depresión por la que pasó. Este vídeo solo menciona el dato general de 4.000 suicidios sin indicar ninguna mención a los hombres. Se vuelve a reforzar la idea de que está vinculado a los jóvenes.

TELECINCO

Hablan de las estadísticas generales de 11 casos al día y 4.000 al año, y usan el caso de una chica joven de un intento de suicidio para entrevistarla y ponerle cara a la noticia. También usan un extracto de la rueda de prensa de la ministra de Sanidad Darías y entrevista a Dolors López, coordinadora del Plan de prevención del suicidio en la Comunidad Valenciana. Ninguna mención a los hombres.

LA SEXTA

En el programa de mediodía de Ferreras entrevista a la Ministra de Sanidad Darías durante 4 minutos, siguiendo la información oficial del teléfono de atención (90 minutos, más muertos que por accidentes de tráfico…) pero a la hora de presentar las estadísticas es muy curioso, que además de las generales de 11 al día, 220 intentos al día y 3.941 al año, el único segmento que se concreta es el del tramo de edad de 40 a 59 años que es del 40%, pero no se presenta al principal segmento que es de hombres con el 74%, se toma el criterio del mayor tramo de edad obviando la cuestión de género. La Ministra en la entrevista al hablar de los datos generales no concreta que afecta a los hombres y ésta vuelva a incidir que afecta “especialmente a la adolescencia”, lo cual contradecía el rótulo de las estadísticas de al lado de su imagen que indicaba el tramo de 40 a 59 años como el principal.

En las noticias se continúa con la información general de la Ministra y sale nuevamente una pequeña declaración de un padre, José Carlos Soto, cuya hija de 18 años se suicidó y que ya vimos con las noticias de La 1. Incide de nuevo la noticia en que las cifras de suicidio se están disparando entre los jóvenes, pero ninguna mención a los hombres.

CANAL SUR

La noticia explica que el suicidio de la actriz Verónica Forqué puso el foco en este problema, por lo que hay que preguntarse el porqué el foco del problema no son los casi 3.000 hombres suicidados cada año. Como imágenes de fondo utiliza una mujer deprimida tumbada en la cama durante unos 10 segundos, pero la imagen del hombre sentado deprimido dura apenas 2 segundos. Cuando se presenta en pantalla los datos estadísticos, los generales y los específicos del 74% de hombres y 26% de mujeres, la periodista va mencionando todos los datos, pero al llegar al 74% de hombres comenta otro porcentaje distinto que no se sale en la pantalla del incremento anual y obvia el de los hombres. En la explicación se afirma que la pandemia ha dañado la salud de todos, pero con gran incidencia en mujeres, niños y ancianos, recalcando las estadísticas de los menores de 15 años y los mayores de 80 años.

CADENA SER

El día 10 de mayo en el programa de Hoy por hoy de Ángels Barceló se menciona durante 30 segundos la información oficial del 024. Curiosamente, la cadena abre en redes sociales un tweet titulado: “¿Qué pasa en nuestro país con el suicidio, especialmente entre jóvenes y adolescentes?”, volviendo a reincidir en la idea de que es una problemática que afecta a los jóvenes principalmente.

COPE

La cadena COPE explica durante 57 segundos la noticia, poniendo voz al suicidio con el testimonio de Dolors López quien perdió a su hija adolescente. Se reincide en la problemática de ser una cuestión de jóvenes a la que los padres deben estar atentos. Se puede escuchar el 10 de mayo a las 8:04h.

ONDA CERO

Ninguna mención en Onda Cero, ni en el programa de Alsina ni en el de Julia Otero.

PRENSA DIGITAL

Tan solo encontramos en El diario.es que se mencione el dato de los hombres, si bien hay que entresacarlo de una tabla compleja al final del artículo.
Tanto Público como El Confidencial se limitan a replicar la nota de prensa, si bien Público dedica su último párrafo a criticar la privatización del servicio o El Confidencial enlaza con otros artículos relacionados con la problemática publicados hace meses.
Libertad Digital ni siquiera menciona la noticia en esa fecha.
El Periódico de Cataluña no indica en las estadísticas el dato de los hombres, señalando como dato a destacar el de los jóvenes, y añade un vídeo sin voz para ilustrar el problema con 3 mujeres y un adolescente en actitud de tristeza sin ningún ejemplo de un hombre adulto.

NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO SOBRE EL 024

En la nota de prensa del Gobierno ni una sola indicación del % de hombres que se suicidan.

CONCLUSIONES

Se puede concluir del estudio de los 15 medios de comunicación que:

– Se silencia a los hombres en los datos del suicidio, a pesar de ser el triple del de las mujeres, son pocos quienes muestran ese dato y en todo caso de forma residual. Incluso encontramos que mientras ese dato está visible en pantalla la locutora menciona otro dato diferente como en Canal Sur.
– Se ha mostrado la necesidad del 024 a través de la ética del cuidado hacia los jóvenes por parte de los padres, reincidiendo tanto desde el Gobierno como en casi la totalidad de los medios en mostrar lo preocupante que es el suicidio en los jóvenes, cuando no es el principal segmento de población.
– Cuando se muestran ejemplos del suicidio o de personas deprimidas se acude a las mujeres, tanto de las hijas de José Carlos o Dolors López, en las entrevistas de Telecinco, o los vídeos con imágenes de mujeres de Canal Sur o El Periódico de Cataluña. No se usan a los hombres como ejemplos.
– En definitiva, a pesar de que los datos nos muestran que el principal segmento de población afectado es el de los hombres adultos, con datos que triplican a otros segmentos de población, esto se silencia incidiendo que estamos ante un problema de jóvenes adolescentes, el cual es ejemplificado a través de mujeres y no con hombres.

El imaginario colectivo que han creado los medios es que el problema del suicidio no es un problema de hombres. Difícilmente podrá abordarse lo que es silenciado.