Juan Soto Ivars y la ventana de Overton

Hace un año, Hughes, en el diario La Gaceta, escribió un artículo llamado La ley de Soto Ivars. Ahí hablaba de la habilidad de este escritor para marcar el punto a partir del cual un problema deja de ser negado por la sociedad y pasa a ser reconocido como algo que a la mayoría de la población le interesa y debe de ser tratado.

Con su libro “Esto no Existe”, ha pasado lo mismo. Juan Soto Ivars ha conseguido introducir el problema de las denuncias falsas en violencia de género dentro de la ventana de Overton y ahora gente que normalmente no se pronunciaría sobre este tema por miedo al castigo social, por fin hablan sin impedimentos. A Juan se le invita a televisiones públicas a que hable de ello y tiene debates en los programas más vistos, cuando antes se consideraba un tabú, se tachaba de negacionista a cualquiera que se atreviese a mencionarlo y de cómplice de la violencia machista a cualquier medio que se atreviera a difundirlo.

Por supuesto la femi-inquisición no se iba a quedar callada al ver que pierde la hegemonía del relato. Un tropel de mensajes en Twitter, tanto de cuentas conocidas como anónimas,  se han apresurado a tachar a Juan de misógino y de poner el foco donde no debe de estar, responsabilizándole de cualquier agresión machista que se produzca y de alentar a los maltratadores. Algunos incluso se jactan de opinar sin haberse leído el libro. No necesitan leer cuando tienen claro que la única postura correcta es la suya y cualquiera diferente ha de ser erradicada.

Artículos y vídeos en contra del libro ha habido bastante menos. Destaca el de Cristina Marcote en El Plural, que acusa a Soto Ivars de negar la cifra oficial del 0,01% de denuncias falsas basándose únicamente en casos particulares, cuando en el libro, aparte del testimonio de montones de jueces y abogados especializados en la violencia en la pareja, también se analiza un Estudio del CGPJ sobre las denuncias por violencia de género, dejando constancia de que el auténtico problema está en la falta de seguimiento de los casos con indicios de falsedad.

También Marina Lobo, colaboradora de El Diario Público, le dedicó un podcast en el que directamente tachó al escrito de tratar a las mujeres como si fueran objetos, ni siquiera trató de justificarlo, al igual que tampoco dudó en llamar lloricas y conservadores a los que han ido a sus presentaciones.

Los debates que ha tenido Soto Ivars en la televisión han tenido resultados similares. Feministas que sin leer el libro se apresuran a tachar al escritor de negar los 1.300 asesinatos ocurridos en violencia de género desde 2003. Así lo hizo Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía por el PSOE, en el debate acaecido en Espejo Público, y le dio igual que el propio autor le dijese que nunca ha negado a las muertas, volvía a repetir ese mantra una y otra vez. Porque para ellas esto nunca ha tratado de la verdad, sino de mantener un relato a toda costa. Un relato que ya la mayoría de la gente no se traga, y los partidos políticos que han hecho de ello su bandera le empiezan a ver las orejas al lobo.

Por eso, cuando desde la Junta de Andalucía se le ofreció a Soto Ivars presentar su libro en la biblioteca Infanta Elena, partidos  como Adelante Andalucía y el PSOE salieron a solicitar que se cancelase el acto. Diciendo que no se podía utilizar unas instalaciones públicas para acoger a un escritor negacionista de la violencia de género.

 

Pero esta vez no se canceló. El evento siguió adelante, y como último recurso para tratar de acallarlo se organizó un escrache para la presentación del día 4 en Sevilla. Escrache que pese a publicitarse por las redes y hacerse eco de ello los medios,  solo se puede tachar de absoluto fracaso. La presentación se llevó a cabo, con un lleno absoluto de la sala, haciendo que muchos se tuvieran que quedar de pie. La biblioteca Infanta Elena es inmensa, y puedo corroborar que en la sala donde se celebró el acto no se escuchaba en absoluto el escrache que se estaba llevando a cabo en el vestíbulo, consistente en apenas unas 20 personas que de nuevo acusaban al escritor de machista por atreverse a mencionar esa otra mitad de la violencia que el sistema viogen se ha encargado de invisibilizar.

 

 

Viendo el resultado, no puedo evitar acordarme de la célebre frase de Mahatma Gandhi: “Primero te ignoran, luego se burlan de ti, finalmente te atacan y entonces ya has ganado”

Veinte personas. Esa es toda la gente que ha conseguido movilizar la femi-inquisición. Hoy podemos afirmar sin miedo que han perdido el relato. El libro ya va por su cuarta edición, y ya es un clamor popular que todas las víctimas importan y deben de ser reconocidas. Ahora seremos nosotros quienes señalaremos como reaccionarios y negacionistas a los medios y partidos políticos que sigan tratando de invisibilizarlas.

 

Fuentes:

Ley soto ivars: https://gaceta.es/opinion/francia-1965-2025-solo-datos-20251210-0300/?scroll-event=true

Tweets: https://x.com/ThePesetor/status/1996923943895421307

https://x.com/Rafael_Narbona/status/1997975050486415406

https://x.com/Ana_Monzon21/status/1990786898718306573

Cristina Marcote: https://www.elplural.com/opinion/analisis/desmontando-falacias-libro-juan-soto-ivars_365784102

Marina Lobo: https://podscan.fm/podcasts/hecd-hasta-el-cono-de-con-marina-lobo/episodes/soto-ivars-tu-si-que-tienes-un-problema-propaganda-excepciones-y-misoginia-pop-marina-lobo-arde-2

En canal Sur: https://www.canalsur.es/rtva/el-dia-de-la-bandera-de-andalucia-centra-el-debate-de-este-jueves-en-mas-noche-de-analisis/2222171.html

Debate Espejo Público: https://www.youtube.com/watch?v=6toAPmFagrA

Escrache: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/policia-desaloja-tres-activistas-feministas_0_2005393320.html