¿Y para cuándo un teléfono para los hombres?

La coalición Sumar de Yolanda Diaz ha generado polémica en plena campaña electoral y todo por una de sus propuestas estrella para tratar de mitigar la violencia machista: la línea telefónica para “hombres en crisis”, siendo éste el enésimo intento del feminismo radical de hacernos pasar por el aro morado a todos los hombres que no les compramos el relato hacia “nuevas masculinidades”.

Según dicen “se enfocarán en problemas específicamente masculinos que hacen que los hombres tengan mayores tasas en depresión y en suicidios, para que estas situaciones no se plasmen en los casos de violencia contra la mujer”. Es decir, que la prioridad de este partido no se centra en los hombres, sino en las mujeres en realidad. Toman a los hombres como un medio para “proteger” a las mujeres según sus postulados ideológicos. También ha conseguido un hecho sin precedentes: poner de acuerdo al feminismo radical y a los que somos críticos con él, porque ¿qué maltratador real llamaría un teléfono para frenarse en su acto de violencia o confesar que es un maltratador? y aún peor, ¿un hombre con depresión es un maltratador en potencia?

Curiosamente no es la primera vez que lo intentan. En 2009, siendo delegado del gobierno para la viogen, Miguel Lorente (negacionista del SAP) lanzó un servicio similar. Después de casi 15 años es patente la nula influencia de este tipo de medidas que se han demostrado ineficaces al tratarnos de entrada como presuntos culpables del “patriarcado”, lo cual no puede ser muy alentador para los hombres maltratados.

Si nos detenemos a estudiar cuáles son las instituciones públicas y privadas, que emanan del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Viogen, se incluyen además dos oficinas oficiales por cada comunidad autónoma, como los Instituto de la Mujer, consejerías de cada diputación, observatorios y servicios de estadística y los centros de atención. Todas ellas dedicadas únicamente a la atención, asesoramiento y servicio de mujeres. Así, en cada autonomía una larga lista de oficinas y teléfonos de asistencia gratuitos, pero en la que no verás ninguna dirigida específicamente para hombres víctimas de violencia doméstica.

Tomemos, por ejemplo, esta “Guía de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia por el hecho de serlo” (2022-2023) de la Diputación de Granada en la que presentan todos los recursos exclusivos para mujeres víctimas:

INSTITUCIONES PÚBLICAS INSTITUCIONES PRIVADAS
Subdelegación del Gobierno en Granada. Unidad contra la violencia sobre la mujer Fundación Cruz Blanca Granada
Diputación provincial de Granada Asociación Engloba (Integración laboral, educativa y social)
Centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada Asociación In Género (Interculturalidad y género)
UFAM (Unidad de atención a la familia y mujer) Inserta Andalucía (Proyecto AMIVES)
Servicio de asistencia a las víctimas en Andalucía en Granda Cruz Roja
Guardia Civil Fundación de Solidaridad Amaranta
Policía Nacional. Brigada de Extranjería y Fronteras Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Equipo de atención a la mujer Caritas

Servicio de Igualdad. Centro municipal de información a la mujer

Después de ver tantos recursos disponibles para mujeres, sin duda muy necesarios, es inevitable hacerse una pregunta:

¿Y para los hombres en España, qué?

Cuando un hombre va a denunciar una situación de maltrato los únicos recursos disponibles son Policía Nacional o Guardia Civil, quienes suelen advertir al denunciante del riesgo que corre si ella toma represalias: “podrías acabar en el calabozo“. La legislación nos da la espalda y nos condena al desamparo. Muchos de los afectados que acuden a nuestra asociación en apenas unas semanas se ven expulsados de sus casas, desterrados de sus pueblos, separados de sus hijos y sin recursos económicos, a merced de la caridad de amigos y familiares, con suerte.

¿Y en el resto de Europa?

Si miramos a Europa, en materia de violencia de género y violencia doméstica, el paradigma legal lo marca el Convenio de Estambul, un acuerdo entre 45 países miembros del Consejo de Europa (actualmente ratificado por 34), lo que les obliga a comprometerse con unos objetivos e implementar medidas políticas para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica” (Artículo 1 – Objetivos del Convenio).

  • Pero, ¿tienen cabida los hombres en este acuerdo? – Sí, lo tienen. En el mismo preámbulo se reconoce que “la violencia doméstica afecta a las mujeres de manera desproporcionada y que los hombres pueden ser también víctimas de violencia doméstica”.
  • Pero, ¿la violencia de género no es solo cosa de mujeres? – No, no es del todo cierto. En el apartado de “Definiciones”, se describe de forma clara que por género “se entenderán los papeles, comportamientos, actividades y atribuciones socialmente construidos que una sociedad concreta considera propios de mujeres o de hombres”.

En resumen, este marco legal trata de implementar medidas para atajar la innegable violencia que sufren las mujeres pero sin ocultar la innegable violencia que sufren también los hombres. Esta concienciación social se hace justa al incluir a los hombres y como veremos a continuación, en muchos países europeos (menos España) parecen haber entendido como proporcionar estos recursos.

Si tomamos el ejemplo de Inglaterra, Alemania o Dinamarca veremos que desde las mismas leyes que regulan la violencia doméstica hasta los mismos servicios públicos se dirigen abiertamente a mujeres, hombres y niños, existiendo también organizaciones públicas que se encargan de atender a todas las víctimas por igual, desde líneas telefónicas hasta refugios temporales o centros de crisis para todas víctimas de violencia doméstica sin importar su sexo.

En Reino Unido nos encontramos con una legislación en el que se establece un presupuesto específico para la lucha contra la violencia doméstica ejercida sobre los hombres (174.000 libras), además existen organizaciones públicas dedicadas a hombres como ManKind Initiative, que goza de una línea de atención telefónica gratuita. Las casas de acogida y otros refugios están garantizadas para aquellos hombres víctimas de violencia doméstica .

En Alemania se opera bajo el concepto de violencia doméstica, es decir, que no se segmenta por sexos. Aunque se hace especial hincapié en la protección de mujeres y niños, no se excluyen a los hombres de estos derechos y recursos públicos. Existe una oficina especializada para “la protección de hombres víctimas de violencia” (Ministerio de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud) donde detallan todos los servicios disponibles para hombres en el país, desde atención telefónica, asesoramiento y refugios temporales para hombres.

En Dinamarca existen amplios servicios para hombres, mujeres y niños que sufren violencia. Las mujeres están más expuestas a estas situaciones, pero no quita que “la violencia de pareja es cometida por ambos sexos contra ambos sexos”. Por lo tanto, existen también (pero en menor proporción) recursos para ellos, como centros de crisis para hombres en busca de apoyo y asesoramiento, o residencias para “hombres y mujeres expuestos a violencia”. Por último destacar que Vida Sin Violencia (Lev Uden Vold) ofrece 10 horas de ayuda psicológica para hombres e hijos que les acompañen.

Podemos concluir que en estos países se ofrecen recursos públicos tanto a hombres como a mujeres, siendo estas últimas quienes más demandan protección y medidas de apoyo, lo que asegura que ninguna persona se quede fuera del sistema, al contrario que en el caso de España.

La Fundación para la Defensa de los Hombres Maltratados 14 meses en el cajón de Pilar Alegría

El problema no sólo es que el Gobierno no impulse organizaciones para ayudar a los hombres maltratados, sino que es el propio Gobierno el que obstaculiza el desarrollo de estas plataformas con fines sociales. Esta asociación forma parte de un proyecto que dará luz a la primera fundación en España para defender a hombres maltratados. Las fundaciones, a diferencia de las asociaciones, deben ser autorizadas por el Protectorado de Fundaciones en Madrid, dependiente del Ministerio de Educación. Mientras que nuestra fundación lleva esperando desde abril de 2022 su aprobación en un cajón, más de 49 fundaciones nacionales -posteriores a la nuestra- han sido ya aprobadas por el Ministerio de Pilar Alegría. Esta información se puede consultar aquí. La única respuesta en febrero de 2023 (10 meses después) es que alargan el proceso de resolución 3 meses más, los cuáles ya han transcurrido de largo en julio de 2023 sin respuesta alguna pese a nuestra insistencia.

Eso sí, el Gobierno ha cambiado la legislación sobre fundaciones en julio de 2023, unos días antes de las elecciones, para que las solicitudes de registro de fundaciones se considere la falta de respuesta como silencio administrativo negativo, cuando antes la normativa no consideraba esa opción al ser el silencio positivo si no se dice lo contrario. ¿Unos días antes de irse se aseguran un cambio de normativa para que nuestra instancia de una Fundación para hombres maltratados sea denegada por su falta de respuesta? La Ministra Pilar Alegría ha dado cuenta en el Gobierno de la necesidad de ese cambio “urgente” de últimos días por si van del Gobierno, ante todo curioso por no decir premeditado.

Queda demostrado que para los hombres maltratados ni hay recursos públicos ni se los espera por este feminismo radical. Sin este pequeño derecho garantizado la igualdad nunca será efectiva.

 


Fuentes:

https://www.elespanol.com/espana/politica/20230706/yolanda-diaz-promete-telefono-hombres-crisis-buscando-alternativas-maltrato/776922579_0.html

https://www.rtve.es/noticias/20091204/ya-esta-operativo-telefono-ayuda-hombres-materia-igualdad/304299.shtml

https://www.20minutos.es/noticia/578514/0/igualdad/telefono/hombres/

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/Asociaciones/home.htm

https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/otros/home.htmhttps://rm.coe.int/1680462543

https://asociaciondefensahombresmaltratados.es/el-modelo-ingles-el-genero-no-es-el-problema/

https://refuge.org.uk/i-need-help-now/other-support-services/support-for-men/

https://mensadviceline.org.uk/

https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/mundo/revista_ais/236/153.pdf

https://www.maennergewaltschutz.de/en/advice-services/mensrefuges/

https://www.big-berlin.info/sites/default/files/medien/330_IhrRecht_es.pdf

https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/dinamarca/igualdad/Documentos/DerechosVictimasDinamarca.htm#

https://www.lokk.dk/hjaelp-og-rad/andre-radgivningstilbud/

https://www.lokk.dk/krisecentre/krisecentre-medlem-af-lokk/

https://www.lokk.dk/viden-om-vold/hvad-er-vold/

https://levudenvold.dk/for-fagfolk/krisecentre-og-andre-radgivningstilbud/mandekrisecentre/

https://levudenvold.dk/for-fagfolk/krisecentre-og-andre-radgivningstilbud/opholdssteder-for-voldsudsatte-maend-og-kvinder/

https://levudenvold.dk/

https://www.abogadodefundaciones.com/tag/nuevas-fundaciones/